Solicitud resolución por primera vez o renovación de numeración.
En este articulo vamos a encontrar la manera correcta de solicitar la numeración de facturación electrónica por primera vez o cuando la resolución de facturación electrónica se le agota la numeración,
le vamos a indicar como solicitar la nueva resolución en la DIAN.
El primer paso es ingresar al enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces.
- Allí debe colocar los datos de la empresa y dar clic en ''ingresar'' como indica la imagen, si es para persona natural ingresa ''A nombre propio'' y si es para persona jurídica ingresa a ''A nombre de un tercero'':
- Cuando ingrese, esta será su página principal. En la parte izquierda dar click en la palabra menú para que se muestren las opciones y seleccionar ''Numeración de Facturación'':
-
- Abrirá otro menú donde debe con el cursor bajar a buscar la opción ''Numeración de Facturación'' y dar clic en ''Solicitar numeración de facturación''. Se mostrará un aviso indicando que debe tener actualizado el RUT para evitar sanciones seleccionar ''Aceptar''.
- En la imagen que le aparece, por favor validar que sus datos estén correctos, luego seleccionar ''Autorizar Rangos''..
- Para ''Autorizar Rangos'': Es opcional agregar un prefijo, se recomienda que el prefijo contenga únicamente letras porque al utilizar números es muy probable que se pueda confundir con la numeración del consecutivo del documento. En caso de salir la opción establecimiento debe seleccionar la dirección de la empresa de acuerdo a la registrada en el RUT y se indican los consecutivos que va a utilizar.
- En caso de ser la primera vez que factura puede hacerlo desde el numero 1 al numero que crea conveniente que va a utilizar ejemplo: desde el 1 hasta el 500
- En caso de ya haber autorizado un rango y haberse agotado debe continuar desde el numero que acabo, por ejemplo; si el rango de numeración estaba del 1 al 500 al renovar pone del 501 al numero que vaya a utilizar, luego damos Dar clic en ''Agregar'' .
Imagen 1
- Seleccionar la opción de ''Borrador''
- Se abrirá la ventana para firmar su documento. Dar click en ''Solicite aquí'', validar la dirección del correo) allí le enviarán un código alfanumérico el cual deberá copiar y pegar donde dice ''Clave dinámica'' y procede a escribir la contraseña de su firma digital y clic en ''Firmar'' Esta es la firma de la solicitud de autorización de numeración.
- Así es como llegará a su correo el código alfanumérico (Clave dinámica) de el correo oficial DIAN.
- Llegará un código similar, este es el que debe copiar y pegar en clave dinámica.
- Después de realizar dicho proceso, procede a dar clic nuevamente en ''Firmar''. Para generar la firma definitiva, se debe realizar nuevamente el proceso de firma de documentos ingresando la clave dinámica y contraseña de firma digital.
- Se debe validar que el proceso de la resolución se encuentra en estado DEFINITIVO para empezar a facturar. Recuerde que es muy importante firmar dos veces Solicitud y Autorización.
Se debe esperar alrededor de 1 a 2 horas para que se sincronicen los sistemas de la DIAN. Para sincronizar la resolución en Misfacturas, en el siguiente artículo encontrará el paso a paso: Ya tengo mi nueva resolución ¿Cómo la sincronizo a Misfacturas?
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.