¿Cómo solicitar resolución de numeración por autorización de rangos para facturación electrónica?
Las resoluciones por Autorización de rangos se deben solicitar cuando los números habilitados se utilizaron por completo o cuando se solicita por primera vez una resolución para comenzar a facturar.
1. Ingrese a la plataforma de la Dian (link https://www.dian.gov.co/) ahí encontrará la opción de Usuario Registrado.
2. Una vez de clic en usuario registrado deberá ingresar con los datos de la empresa o persona natural de acuerdo con el proceso que este realizando, recuerde que si va a ingresar como empresa debe colocar el NIT sin el dígito de verificación, puede ser a nombre propio o a nombre de un tercero.
3. Una vez ingrese a la la DIAN, debe seleccionar la opción que dice Numeración de Facturación que se encuentra en el listado de destacados del mes.
4. Al dar clic en Numeración de facturación lo llevará a un nuevo menú, ahí deberá buscar nuevamente la opción de Numeración de facturación, al darle clic le desplegara dos opciones y debe seleccionar la que dice Solicitar numeración de facturación
5. Al dar clic en solicitar numeración de facturación, encontrará a mano derecha un aviso sobre la actualización del RUT, debe darle clic en aceptar y luego clic en ingresar
6. Una vez que le ha dado clic en ingresar, en la plataforma le saldrá de la siguiente forma, allí deberá dirigirse a la parte inferior derecha de la pantalla y darle clic en la opción de autorizar rangos
7. Al dar clic en Autorizar rangos, deberá diligenciar los siguientes recuadros, debe colocar el prefijo (máximo le permite colocar 4 letras), en tipo de facturación seleccione la opción de factura electrónica de venta, en rangos desde y hasta especifique que cantidad de numeración desea habilitar, por ejemplo de 1 a 100. Una vez diligenciados todos los campos con la información diligenciada debe dar clic en el botón agregar.
Información ya agregada
8. Luego de tener la información agregada debe dar clic en el botón de Borrador, seguido de aceptar. allí encontrará la información de la resolución diligenciada previamente con el tipo de facturación, rango desde y rango hasta. Ahora debe dar clic en la opción de Definitivo y proceda a firmar el documento que en este caso correspondería a la firma del formulario 1302.
9. Se abrirá la ventana para firmar documento. En cogido de seguridad de dar clic en ''Solicite aquí'' ,allí le enviarán un código alfanumérico al correo registrado (validar la dirección del correo), el cual deberá copiar y pegar donde dice ''Clave dinámica'' y procede a escribir la contraseña de su firma digital y clic en ''Firmar'' Esta es la firma de la solicitud de autorización de numeración.
- Así es como llegará a su correo el código alfanumérico (Clave dinámica) de el correo oficial DIAN.
-
Llegará un código similar, este es el que debe copiar y pegar en clave dinámica.
- Luego en el campo de contraseña de firma electrónica, debe digitar la contraseña respectiva o la contraseña de ingreso a la DIAN de inicio de sesión como usuario registrado (la digitada en el paso 2)
10. Después de realizar dicho proceso, procede a dar clic en el botón de Firmar para generar la firma de la resolución del formulario 1876 con la numeración que será autorizada por la DIAN. Se debe realizar nuevamente el proceso de firma de documentos ingresando la clave dinámica y contraseña de firma digital, como se muestra en el paso 9
9. Una vez firmados los 2 formulario 1302 y 1876, le saldrán de la siguiente manera, podrá darle clic sobre los números que registran en el campo de documentos para descargar su respectivo PDF de la resolución. Se debe validar que el proceso de la resolución se encuentra en estado definitivo para empezar a facturar.
Después de generar la firma del formulario 1876 de la nueva resolución, se debe esperar un tiempo aproximado de 1 a 2 horas de acuerdo con la fecha y hora de la firma generada de la autorización para que los sistemas de la DIAN se sincronicen internamente, en el siguiente artículo encontrará el paso a paso: Ya tengo mi nueva resolución ¿Cómo la sincronizo a Misfacturas?
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.