Recepción de documentos electrónicos y generación de acuses de recibo y aceptación
Mediante la resolución 85 de 2022, la DIAN estableció que a partir del 13 de julio de 2022 los adquirientes deben confirmar el recibido de la factura y de los bienes o servicios que hayan adquirido a crédito; de no hacerlo, el adquiriente no podrá descontar este gasto en su declaración de renta
Para este fín, dentro del sistema de Facturación Electrónica se permiten enviar estas confirmaciones a través de los 'Eventos' definidos por la DIAN. Cada evento es un Registro electrónico asociado a la factura como comprobante declarado por una persona o entidad relacionada, permitiendo el recibo, aceptación y reclamo de la factura, así como el recibo del bien o servicio.
En la sección Mis documentos recibidos encontrará las facturas electrónicas y notas que le hayan sido enviadas por sus proveedores.
Es importante tener presente que debe tener registrado en la DIAN esta dirección de correo: recepcion@misfacturas.com.co (ver cómo) |
¿Cuáles son los eventos?
Diagrama tomado de DIAN
¿Quiénes deben emitir los eventos y su relación
La siguiente matriz ilustra para cada evento el código, el responsable y como se relacionan.
¿Qué beneficios tiene?
- Permite implementar el registro de la factura electrónica de venta como título valor para su circulación en el territorio nacional, lo que permite el registro, consulta y trazabilidad.
- Las facturas recibidas a crédito que cuenten con los eventos, podrán usarse como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables.
¿Qué debe contener y cuáles son los requisitos?
- La factura debe ser válida ante la DIAN.
- Su forma de pago debe ser crédito.
- Contener la siguiente información del adquirente/deudor/aceptante:
- Apellidos y nombres o razón social.
- Tipo y número de identificación o NIT.
- Firma digital.
¿Cómo actualizar el correo electrónico de recepción de documentos registrado en la DIAN?
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.