La sección de "Mis Documentos Recibidos" es donde los proveedores nos envían las facturas de compra a crédito para realizar los eventos. Sin embargo, algunas facturas no llegan al modulo bien sea porque la información de los archivos no es correcta o porque el correo de recepción no esta actualizado en los datos de contacto de la empresa. En ese caso se deben seguir los siguientes pasos.
- Solicitar al proveedor el envío de una carpeta comprimida en formato .ZIP, la cual debe contener dos archivos denominados "ATTACHED DOCUMENT" y "PDF".
Nota: Se debe validar que el documento adjunto sea el "ATTACHED DOCUMENT", ya que si se adjunta el archivo XML, no se permitirá el registro en "Mis Documentos Recibidos".
Ejemplo:
- El XML debe corresponder al AttachedDocument como en el siguiente ejemplo de una factura que cargo correctamente, tanto el nombre del archivo como el XML están correctos:
- Si reporta INVOICE dentro del MXL y no el Attached Document que es el certificado que emite la DIAN en la validación y aprobación de la factura enviada, el documento no va a registrarse en el modulo:
De acuerdo al anexo técnico 1.8 de la resolución 00012, con respecto a la recepción de los documentos en su apartado "9. Recepción de los documentos electrónicos" (páginas 548 a 550), que se anexa, se informa sobre el proceso y la estructura de la información para la recepción de documentos electrónicos y la generación de eventos a las facturas a crédito recibidas de proveedores.
2. Recuerde que tanto el nombre de la carpeta como de los archivos debe estar correcto, para asegurar el correcto cargue y registro del documento en el modulo de "Mis documentos recibidos":
-La carpeta en formato .ZIP debe empezar su nombre con la letra z y luego el resto del número del documento, como se muestra a continuación:
-Los archivos PDF y XML del documento también deben tener un nombre especifico. Para el nombre del archivo PDF, este debe empezar por las letras fv y luego el resto del número y para el archivo XML debe empezar por las letras ad y luego el resto del número:
Nota: Recuerde que si la carpeta o los archivos enviados por el proveedor no tienen especificados los nombres de forma correcta, debe cambiarlos o modificarlos antes de reenviar el documento.
3. Esta carpeta debe ser adjuntada y enviada al correo electrónico recepcion@misfacturas.com.co. En el asunto, se debe colocar:
- Se debe colocar el número de identificación del emisor de las facturas sin el DV (dígito de verificación), sin puntos ni espacios.
- Razón social del Emisor;
- #de factura;
- Código del tipo de documento según tabla 13.1.3 Ejemplo: 01 para factura electrónica
- Nombre comercial del facturador o emisor
4. Por último, se debe verificar en la plataforma de Mis Facturas, en la sección "Mis documentos recibidos", si la factura ya se ha cargado en la plataforma:
Tenga en cuenta que si desea que este proceso de registro de las facturas de compra en el modulo de "Mis documentos recibidos" se genere de forma automática, puede actualizar el correo de recepción con el siguiente articulo:
¿Cómo actualizar el correo electrónico de recepción de documentos registrado en la DIAN?
https://soporte.misfacturas.com.co/hc/es-419/articles/7534710831252--C%C3%B3mo-actualizar-el-correo-electr%C3%B3nico-de-recepci%C3%B3n-de-documentos-registrado-en-la-DIAN
Una vez actualizado el correo de recepción en la DIAN, debe enviar un pantallazo del mismo actualizado al correo de soporte@misfacturas.com.co, para realizar la modificación en el portal.
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