¿Cómo crear terceros (Clientes/Proveedores)?
1. Al ingresar a la plataforma de MisFacturas, es necesario ubicar en el menú de la parte izquierda el módulo correspondiente a Mis catálogos.
2. Una vez ingrese a Mis catálogos, se debe hacer clic en el botón Terceros, inmediatamente después, es necesario escoger la opción de Crear terceros.
3. Luego de hacer clic en el botón Crear terceros, aparecerá en pantalla los campos que deben ser diligenciados con la información del cliente (Información básica, Información personal, Información de
contacto).
- Código de tercero: se utiliza con el fin de poder identificar a sus clientes o proveedores, este campo le permite crear un código numérico, alfanumérico y/o alfabético, ejemplo (XF03).
- Tipo de tercero: se encuentran dos opciones Cliente / Proveedor, recordemos que se selecciona Cliente cuando se refiere a facturación electrónica y Proveedor cuando se refiere a Documento soporte.
- Tipo de documento: En esta opción va a encontrar una lista despegable con los diferentes documentos que puede seleccionar para la creación de sus clientes.
A mano derecha va a digital el número de Nit de su cliente automáticamente el sistema mostrará el dígito de verificación.
- Tipo de persona: encontrará dos opciones, Persona natural / Persona Jurídica.
- Si selecciona la opción Persona Natural, se habilitarán cuatro recuadros con el fin de diligenciar los nombres y apellidos del cliente, tal y como se muestra en siguiente imagen
- Si por lo contrario se selecciona Persona jurídica, solo aparecera un recuadro, el cual debe ser diligenciado con la razón social del cliente, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
- Régimen: aquí encontrará dos opciones, 48 Impuesto sobre las ventas – IVA y 49 no responsable de IVA, es importante que esta información sea validada con el Rut de su cliente.
- Detalles tributarios: encontrará 4 opciones, puede validar si alguna aplica a su cliente, si dado caso ninguna aplica puede seleccionar la opción No aplica.
- Responsabilidad Fiscal: encontrara 5 opciones, puede validar si alguna aplica para su cliente, si dado el caso ninguna de las responsabilidades descritas aplica, puede seleccionar la última opción R-99-PN No aplica - otros.
- País: se debe seleccionar el país, en el cual se encuentra registrado el Rut de su cliente, cabe resaltar que al momento de diligenciar este campo, se desplegará dos opciones más, Departamento y Ciudad, las cuales se convierten obligatorio diligenciamiento.
- Teléfono y sitio web: en el campo teléfono, puede colocar un número fijo o celular, de acuerdo con lo indicado por su cliente.
- Dirección: Recuerde diligenciar y verificar la dirección de su cliente.
- Código postal: Este código es exigido por la DIAN, recuerde que debe ser de 6 dígitos, para validar el código postal la plataforma de Misfacturas le proporciona dos opciones, la primera, es a través de la descarga de un archivo Excel donde podrá filtrar por ciudades. La segunda, se trata de un visor de código postal, el cual corresponde a una página Web donde de igual forma va a poder filtrar por ciudad y dirección en específico.
- Sitio Web: es un campo totalmente opcional, usted decide si es diligenciado, aquí se coloca el enlace de la página web.
-
Correo electrónico: En este campo podrá colocar el correo electrónico de su cliente o proveedor, recuerde verificar siempre antes de guardarlo, si desea agregar más de un correo, es necesario realizar la separación por medio de punto y coma (;) sin espacios, de esa forma le permitirá guardar correctamente.
- Correo registrado: campo que se encuentra inhabilitado para su diligenciamiento.
4. Una vez haya diligenciado toda la información del cliente, podrá hacer clic en el botón guardar, el cual se encuentra ubicado en la parte inferior de la página, de esta manera aparecerá creado el tercero.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.