Cambios en la facturación electrónica según resolución 000165 de 2023 y resolución 0008 de 2024
Con la expedición por parte de la DIAN de la Resolución No. 000165 del 1 de noviembre de 2023 por la cual se adopta el Anexo técnico 1.9 de Factura Electrónica de venta y Anexo Técnico 1.0 de Documento Equivalente Electrónico, modificada por la resolución No. 0008 aprobada por la DIAN el 31 de enero de 2024, se introducen varios cambios significativos que afectan a la factura electrónica.
Principales Cambios:
- La entrada en vigencia del anexo técnico 1.9 es el 1 de mayo de 2024.
- Se validará de forma rigurosa que el nombre y el Nit del emisor de las facturas, correspondan a los registrados en el RUT.
- Se elimina la opción de emitir facturas con una fecha diferente en más o menos diez (10) días respecto a la fecha de envío a la DIAN.
- La fecha de emisión de la factura electrónica de venta debe ser igual a la fecha de la firma electrónica del documento. Es decir que la fecha de emisión, es obligatorio que sea la misma del día en que se envía el documento a la DIAN.
- Se incluye nuevo documento de identificación para el adquiriente, Permiso de Protección Temporal. (PPT) que corresponde al código 48.
- Para las notas crédito parciales que no hacen referencia a un documento (código 22), es mandatorio notificar el periodo de la factura que se va a afectar con la nota.
- Para la anulación total de una factura, las notas crédito deben ir con referencia de un documento.
- En todas las facturas de venta electrónica, deben informarse los valores en el xml únicamente en pesos colombianos (COP). En la representación gráfica se pueden mostrar los valores en otra moneda.
- Inclusión de nuevos impuestos:
- Impuesto al Consumo de Licores (ICL) Código 32
- Impuesto Nacional Productos Plásticos (INPP), Código 33
- Ad Valorem (ADV), Código 36
- La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, ha establecido la adopción del Documento Equivalente Electrónico. Según la Resolución No. 000165 del 1 de noviembre de 2023, modificada por la resolución No. 0008 de enero de 2024, se debe Implementar que los doce (12) documentos equivalentes a la factura electrónica de venta que se expiden en la actualidad, se generen como Documentos Equivalentes Electrónicos, de acuerdo al siguiente calendario de implementación:
El calendario de implementación para cada documento:
NOTA: Estos ajustes ya se encuentran disponibles dentro de misfacturas en el ambiente de pruebas, para las validaciones correspondientes y quedará en producción el 1 de mayo de 2024 cuando empieza a regir la obligatoriedad.
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