Hay muchos cambios y errores en mi Facturación.
Le informamos que de acuerdo a la implementación en cumplimiento a la Resolución 00012 del 9 de febrero de 2021 de la DIAN por la cual se adoptó la versión 1.8 del anexo técnico de factura electrónica y que por medio de la Resolución 000063 del 30 de julio de 2021 se estableció plazo 18 de agosto de 2021 para implementar los ajustes, se están presentando demoras en los servicios de la DIAN.
Los problemas más comunes que se están presentando son:
Estado Pendiente por validación DIAN:
Si el estado de la factura es Pendiente por validación DIAN: Este estado se genera por demoras en el sistema de validación de la DIAN, es necesario esperar a misfacturas reintente el envío de la factura a la DIAN de forma automática. Si la factura cambia a estado Invalido se debe a que hay alguna validación de la DIAN que genera un rechazo, en la siguiente sección se da mas detalle sobre estos casos.
Facturas Inválidas por rechazo en la validación DIAN
Si el estado del documento es Inválido, se debe a que hay alguna validación de la DIAN que genera un rechazo. Si la factura se encuentra en este estado, el sistema no reintentará enviarla de nuevo, por el contrario, es necesario entrar a verificar la causa del documento inválido para corregir y enviar el documento nuevamente
Estos son los rechazos más frecuentes:
- "Rechazo FAK26 Responsabilidad informada para receptor no válida según lista", se debe a que la responsabilidad fiscal configurada en los datos de su cliente no está dentro del listado permitido por la DIAN. Las Responsabilidades fiscales vigentes son:
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- O-13 gran contribuyente
- O-15 Autoretenedor
- O-23 agente de retención IVA
- O-47 Régimen simple de tributación
- R-99-PN No responsable u otro.
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Los campos del cliente deben ir completamente diligenciados para que la factura sea validada de forma correcta por la DIAN.
- "Rechazo FAV05 la unidad de la cantidad utilizada NO existe en la lista de unidades". se debe a que la unidad de Medida del producto/servicio es un requisito el cuál debe diligenciar. Si no tiene una unidad de medida específica puede colocar el código 94 Unidad.
- "Rechazo FAM35, Rechazo: DV del NIT del transportador no informado". Si en la sección DATOS DE ENTREGA se ingresa el campo de identificación del transportador, también debe ingresar el Dígito de verificación en el campo correspondiente, dado que esto también es motivo de invalidez de la factura.
- Cuando intenta facturar a su cliente cuyo país es diferente a Colombia, la plataforma me indica que debo usar la Factura de Exportación: Por normativa de la DIAN esta plantilla se debe seleccionar al facturar a un cliente en el exterior. Es importante tener en cuenta que para cada producto es requerido ingresar Marca y Modelo, si no tiene ninguno de los dos puede diligenciar no Aplica. Estos dos ítems los encuentra dando clic en Editar en el Producto/Servicio. Se debe tener en cuenta que si el cliente no es Extranjero no se debe usar esta plantilla dado que es motivo de invalidez.
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