¿Qué es el documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados?
¿Qué es el documento soporte?
Es el documento que se debe usar para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el
comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura
de venta o documento equivalente. Este documento permitrá soportar la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones, o impuestos descontables, de conformidad con el artículo 771-2 del Estatuto Tributario.
¿Quién lo debe generar?
Todos los compradores que adquieren bienes y/o servicios a un proveedor no obligado a expedir factura de venta para que pueda documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones, o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN
¿Qué beneficios tiene?
Le permite documentar las operaciones cuando se realizan con proveedores no obligados a emitir
factura o documento equivalente. Así podrá soportar adecuadamente en sus sus declaraciones tributarias estos costos.
Por ejemplo
Si en mi empresa contrato a una persona que me entrega una cuenta de cobro -siempre y cuando esa persona no esté obligada a facturar-, entonces mi empresa debe generar un Documento Soporte y transmitirlo a la DIAN a través de la solución que tenga actualmente de Facturación Electrónica.
¿A partir de cuándo se puede transmitir a la DIAN?
ver ¿Cuándo estará disponible el documento soporte de adquisiciones efectadas a sujetos no obligados?
¿Cuáles planes de misfacturas incluyen el documento soporte?
ver Planes de misfacturas para documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados
¿Cómo generar el documento soporte de adquisiones a no obligados?
ver ¿Cómo generar el documento soporte de adquisiones a no obligados?
¿Cuáles son los requisitos?
Según lo indicado en la Resolución 000167 de 2021 los requisitos son:
1. Estar denominado expresamente como “Documento soporte en adquisiciones efectuadas
a no obligados a facturar".
2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del
documento.
3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT)
del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.
4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.
5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN.
6. Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.
7. Detallar el valor total de la operación.
8. Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas – DIAN
9. Utilizar el formato electrónico de generación que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
10. El Código único de documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente- CUDS
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